Acá les presentamos una alternativa de inversión interesante para sus ahorros,  obviamente si quieren empezar lo mejor que pueden hacer es consultar con un especialista, pero este breve resumen es útil para empezar a entender que es un fondo común de inversión y que hay que tener en cuenta antes de invertir en uno.  Esperamos que les sirva!

QUE ES UN FONDO COMUN DE INVERSION

Un Fondo Común de Inversión (FCI) o Fondo Mutuo es una alternativa de inversión que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.

Los FCI o fondos mutuos son una alternativa de inversión diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos, lo que reduce el riesgo.

Cualquier fondo, es manejado por una administradora de fondos de inversión.  Las administradoras suelen ser bancos, digo suelen, porque también pueden ser sociedades de bolsa, o también entidades que solamente se dedican a manejar fondos comunes de inversión.

La tarea de la administradora de fondos de inversión es básicamente, invertir el dinero que la gente emplea en comprar cuota partes ( o sea TU dinero!) para obtener un rendimiento.

Un fondo esta compuesto por cuota partes, cuando se invierte en un fondo lo que se hace es comprar cuota partes.  Es decir le estas comprando cuota partes al fondo común de inversión.  El valor de la cuota parte va subiendo o bajando según la performance del fondo.

Que es una cuota parte?

Es la unidad de los FCI, es un certificado de participación o una forma de representar las “acciones” del FCI.

La cantidad de cuota partes que el cliente adquiere está determinada por la relación entre:

  • El monto Invertido.
  • El valor de la cuota parte al cierre del día de compra.

O sea las cuota partes tienen un precio como podría tener cualquier otra cosa, un limón, un celular, etc.  Cuanto mas plata pongas, mas cuota partes vas a poder comprar.

Cuando se dice que un fondo creció un 20%, significa que el valor de sus cuota partes creció un 20%, ni mas ni menos je.  Eso significa que si invertiste $100, ahora tenes  $120.

QUE TIPOS DE FONDO COMUN DE INVERSION HAY

Fondo común de inversión de renta fija: En estos fondos el valor de la cuota parte suele ir aumentando de manera estable y gradual, y lenta también.  La razón de esto es que los fondos comunes de inversión de renta fija invierten generalmente en: bonos del estado( argentino, brasilero, EEUU, etc.), fideicomisos, plazos fijos.  Es decir invierte en todos instrumentos que por lo general suelen ser estables.   Estos fondos son ideales para quienes no disponen de tiempo ni ganas de estar constantemente siguiendo el valor de las cuota partes, ya que casi siempre suelen crecer.  ACLARACION:  decimos casi siempre suelen crecer, porque ante crisis mundiales como la que estamos viviendo algunos fondos de renta fija pueden llegar a perder valer.

Fondo común de inversión de Renta variable: Estos fondos generalmente  invierten en acciones.  Pueden ser acciones de Argentina, Brasil, EEUU, Europa, etc.   También hay fondos que invierten por tipos de industria, por ejemplo, en tecnología, alimentos, petróleo, etc.  En estos fondos el valor de la cuota parte se ve afectado por el precio de las acciones en las cuales invierte.  Por eso se llaman de renta variable.  La ventaja de estos fondos, es que la gente que los maneja, esta mas capacitada y maneja mayor información que la que manejamos nosotros a la hora de elegir que acciones comprar.  Además de estos nos permite diversificar y reducir el riesgo.

Por ejemplo:  el valor de la cuota parte de un fondo de inversión que invierte en empresas de Brasil, va a depender del valor de todas las acciones en las cuales invierte el fondo, de esta manera la diversificación es mayor ( los fondos suelen invertir en mas 20 empresas al mismo tiempo) y  el riesgo es menor.  En cambio si compramos nosotros mismos acciones de una sola empresa brasilera, la diversificación es mucho menor o nula, y el riesgo de perder es mayor.

TIPS CLAVES A LA HORA DE INVERTIR EN UN FONDO

  • Lo que hay que tener en cuenta también es que las performances pasadas no sirven para sacar conclusiones a futuro, porque por ejemplo un Fondo pudo haber dado 20% de rentabilidad el mes pasado y por ese motivo no va a ser rentable el mes que viene.
  • Lo que determina un buen desempeño del Fondo es la evolución de los activos en los cuales invierta dicho Fondo, ya que los rendimientos pasados no implican que se vayan a repetir.
  • También dependerá de la categoría a la que el Fondo pertenezca para saber si mirar el rendimiento del último año, de los últimos tres o del último trimestre. Por ejemplo si es de Plazo Fijo (de 20 días o tres meses) un ranking corto de un mes sirve.

Porque invertir en fondos comunes de inversión?

Accesibilidad: con pequeñas cantidades de dinero (suelen arrancar de los $ 1000 usted puede acceder a alternativas de inversión reservadas a grandes inversores,  sin comisiones de ingreso o egreso.

Liquidez: Disponibilidad de los fondos en plazos entre 24 y 72hs. Esto puede variar según la administradora de fondos que uses, pero básicamente casi todos manejan los mismos plazos.

Diversificación: El volumen de dinero administrado permite una distribución de la inversión en distintos instrumentos financieros, minimizando riesgos.

Manejo Profesional: el manejo esta a cargo de un grupo de profesionales especializados quienes toman decisiones de inversión basándose en investigaciones permanentes y exhaustivas.

Flexibilidad: La familia Alpha Fondos de Inversión está conformada por varias alternativas de inversión que posibilitan variar las estrategias de riesgo según la conveniencia de cada cliente.

Marco regulatorio: Los Fondos se encuentran regulados por la Comisión Nacional de Valores asegurando el desarrollo de su actividad dentro del marco de las normas emitidas por dicha entidad.

Como hago si quiero empezar a invertir en fondos comunes de inversión

Generalmente todos los grandes bancos poseen alguna administradora de fondos comunes de inversión, o tienen alguna asociación con alguna.

Lo único que tenes que hacer es acercarte a una sucursal de tu banco, y hablar con un oficial de cuenta para que te habilite tu cuenta de fondos comunes de inversión.

Antes que nada chequea en la pagina de Internet de tu banco para ver que te piden para habilitar la cuenta ( generalmente alcanza con DNI)

Una vez que te habilitan la cuenta te metes en tu pagina de home banking, en la sección de inversiones y te van a aparecer los distintos fondos que maneja tu banco.

A partir de ahí ya es cuestión de elegir en cual queres invertir!!!

Un dato importante, en cada fondo el banco va poner a disposición un archivo con la información importante de cada fondo… lo más importante que tenes que mirar es:

  • En que invierte el fondo
  • Como le fue al fondo en el ultimo año

A continuación les pasamos los bancos que nosotros conocemos que trabajan con fondos de inversión, si en tu empresa te depositan el sueldo en alguno de estos bancos es muy fácil empezar a invertir en fondos! hay muchos más eh!:

Si queres saber más sobre fondos comunes de inversión metete en cualquiera de los links de los bancos y vas a poder informarte mejor, la idea de la nota es mostrarte que aunque tengan nombres complicados y sofisticados, los fondos comunes de inversión son herramientas fáciles y accesibles de usar para cualquiera de nosotros!!!

Anuncios